BLOG

mitiatoty

  View All Posts
05 Sep 0 Comment

Mi tía Toty se estrenará en 3 ciudades del país


El filme de León Felipe Troya retrata la astucia de María Rosa Rodríguez para ser actriz y mujer, en los sesenta.

Redacción Cultura

Luis Felipe Troya quería comprender y poner en evidencia a su tía Toty, la actriz María Rosa Rodríguez. Ella no solo estelarizó el primer beso de la televisión ecuatoriana, junto a Alfonso Espinosa de los Monteros, sino que fue modelo, reina de belleza, protagonista en varias películas francesas, conductora de un programa televisivo de corte feminista, actriz de teatro social, militante de izquierda y pareja, por muchos años, del escritor e intelectual Pedro Saad Herrería.

Troya se inventó artificios para intentar mostrar a Toty sin poses. Grabó las llamadas telefónicas que le hacía sin decírselo, pues según el documentalista, ella se comportó igual afuera y dentro de la cinta, siempre haciendo un performance de ella misma, por lo que fue difícil retratarla con frontalidad.

El año pasado, en una entrevista con este diario, Troya dijo que en este trabajo le interesaba mostrar a la gente que, como su tía, hicieron cosas para que ahora vivamos de la manera en que lo hacemos. “Cosas que en la actualidad son asumidas con naturalidad, como vivir sola. Ahora eso no es un drama, pero antes sí, peor si lo hacían con un hombre, era un pecado, una tragedia para toda la familia. Entonces Toty es de esas personas que ayudó a abrir caminos no solo en el plano artístico, sino en el de la sexualidad”, comentó Troya.

El filme, que le llevó a Troya más de siete años de trabajo, se estrenará este viernes 18 de agosto en cines comerciales de Quito, Cuenca y Guayaquil, luego de un periplo por festivales internacionales. En Ecuador, su primera proyección fue en 2016, durante el Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).

Además, el trabajo del documentalista estuvo este año en la pantalla de la 19 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) en abril, en la tercera edición del Ecuadorian Film Festival in New York (EFFNY) y en el 21 Festival de Cine de Lima Pontificia Universidad Católica.

“No la conocía tanto, pensaba que sí, pero recién en el proyecto pude descubrirla. De alguna manera soy depositario de muchas de sus cosas: si ahora me dedico al cine, al audiovisual, es gracias a ella; si ahorita estoy estudiando actuación es por herencia de ella; cuando a veces me comporto de una manera explosiva o intensa es por herencia de ella”, dijo Troya sobre el proceso de documentación de su tía. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/mi-tia-toty-se-estrenara-en-3-ciudades-del-pais

Comments are closed.